ACTIVIDAD 3: MUSESCORE

 MUSESCORE

Esta actividad consta de 3 partes:

PARTE 1: LA CANCIÓN INFANTIL

A continuación se ha utilizado el programa de edición descargable MuseScore 3 para realizar diferentes acompañamientos a la melodía de una canción infantil conocida por los niños/as. El tema escogido se titula "Kokoleoko", una corta canción tradicional de Ghana. 

En el siguiente enlace se encuentran todos los documentos PDF, WAV y Musescore. A continuación se adjunta una captura con un fragmento del inicio de cada partitura. 

1. MELODÍA


2. MELODÍA + 2a VOZ

3. MELODÍA + PERCUSIÓN

4. MELODÍA + ACOMPAÑAMIENTO ARMÓNICO

5. CONJUNTO



PARTE 2: DICTADOS

Mediante el uso del mismo programa, MuseScore, se han realizado 2 tipos de secuencias de dictados: Melódicos y Rítmicos. A continuación se adjunta una captura de cada uno de ellos junto al procedimiento que se ha utilizado para realizarlos. 


DICTADOS MELÓDICOS

A lo largo de esta secuencia de dictados, se pretende enseñar las diferentes notas musicales de manera progresiva. Al mismo tiempo progresará la dificultad del ritmo (las figuras musicales), el tipo de compás y el número de compases. 

En el siguiente enlace se encuentra todos los archivos PDF, WAV y Musescore de todos los dictados. 

 

DICTADO 1

- Compás: X compases de 4/4. Se considera más fácil comenzar por compases binarios como el 4/4 ya que a partir de este compás se puede trabajar la subdivisión (2/4) y después introducir los compases ternarios.

- Notas: Se introducen las notas musicales Sol-Mi, considerado el intervalo más conocido entre los niños/as en canciones populares infantiles. 

- Figuras: Se introducen las figuras musicales blanca y negra. Al principio del dictado se empieza con 4 negras, de modo que comienzan llevando la pulsación de manera regular, para pasar a realizar el doble de duración con las siguientes blancas. 

DICTADO 2

- Compás: 4 compases de 4/4. 

- Notas: Además del Sol-Mi, se introduce el Do, por considerarse el principal y faltante sonido de la escala de DoM, y se realizan saltos de 3º intervalo. 

- Figuras: Se introduce la redonda, que sustituye y trabaja el doble de la blanca (en el dictado anterior).

DICTADO 3

- Compás: 4 compases de 4/4.

- Notas: Además del Sol-Mi-Do, se introduce el La. Se realizan los mismos intervalos con los que se han familiarizado en el dictado anterior, y se introduce el La como nota de paso. 

- Figuras: Además de la redonda, blanca y negra, se introduce el silencio de blanca.

DICTADO 4

- Compás: 6 compases de 2/4.

- Notas: Además del Sol-Mi-Do-La, se introduce el Fa. Al inicio se realizan los intervalos ya trabajados (3º) para después enseñar el Fa-sol y Fa-mi por grados conjuntos. 

- Figuras: Además de la blanca y negra, se introducen las corcheas.


DICTADO 5

- Compás: 4 compases de 3/4.

- Notas: Además del Sol-Mi-Do-La-Fa, se introduce el Re y el Si. En esta ocasión se realiza un dictado melódico con línea descendente para tocar todas las notas aprendidas de la escala (Do3-Do4). 

- Figuras: Se utilizan negras y corcheas. 


DICTADOS RÍTMICOS

A continuación, se realiza una secuenciación de dictados rítmicos en los que se pretende realizar una progresión de creciente dificultad utilizando las figuras que más se trabajan en primaria (redonda, blanca, silencio de blanca, negra, silencio de negra y corchea). Al igual que los dictados melódicos, se comienza trabajando los compases binarios y acaba con compases ternarios. 


DICTADO 1: 4 compases de 4/4

En este primer dictado se trabajan las figuras de negra y silencio de negra. Las 4 primeras figuras sirven, además, como claqueta (de este modo se determina el tiempo del dictado).

DICTADO 2: 4 compases de 4/4

En este segundo dictado se utilizan las figuras de redonda, blanca y silencio de blanca. En un primer momento se realiza el doble de la duración (1º compás dictado 1), para después volver a duplicar la duración de las blancas a redondas. 


DICTADO 3: 6 compases de 2/4

En esta ocasión se mezclan los dos dictados anteriores y se combina blancas, negras y silencios de negra.

DICTADO 4: 8 compases de 2/4

En este dictado un poco más largo que el anterior se introducen las corcheas. 

DICTADO 5: 6 compases de 3/4

En este último dictado se combinan blancas, negras y silencios de negra pero en un compás de 3/4, lo que supone el cambio de ritmos binarios a ternarios. 


PARTE 3: MÓDULOS DE ACOMPAÑAMIENTO

Como última actividad, se presentan a continuación módulos de acompañamiento binario y ternario, proporcionados por el profesor de la asignatura como recurso para el acompañamiento de melodías y canciones. 

En el siguiente enlace se encuentran los archivos PDF, WAV y musescore. 

MÓDULOS RITMOS BINARIOS


MÓDULOS RITMOS TERNARIOS




Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 6: TYPATONE

ACTIVIDAD 9: ONLINE SEQUENCER

ACTIVIDAD 4: AUDACITY