ACTIVIDAD 6: TYPATONE

TYPATONE 

Esta aplicación online permite componer patrones musicales tanto rítmicos como melódicos a partir de la relación entre sonido-carácter que se le asigna a cada tecla del ordenador. Tras investigar los usos y posibilidades que ofrece, se proponen 5 secuencias para trabajar en el aula de primaria: 

SECUENCIA 1: LA ESCALA

En esta primera secuencia se ordenan todos los sonidos de más grave a más agudo. 

PREGUNTA:

- ¿Cuál es el número de sonidos que has podido escuchar?

- ¿Los sonidos realizan movimientos ascendentes o descendentes?

- ¿Todos los sonidos se encontraban al mismo intervalo/ misma distancia? ¿Qué saltos has percibido?


SECUENCIA 2: EL SONIDO REPETIDO

En la siguiente secuencia se ha realizado una escala ascendente pero repitiendo uno de los sonidos (aunque con diferente letra). Para esta actividad se pide al alumnado que, mirando las letras que forman la secuencia y a través de la experimentación conteste:

- ¿Cuáles son las dos letras que comparten el mismo sonido?

- ¿Podrías buscar otras dos letras o caracteres que compartan el mismo sonido? Solución: La letra P y el número 0.

- Escribe la secuencia en orden inverso.

SECUENCIA 3: ESCALA

En la siguiente secuencia se realiza una escala ascendente agrupando y repitiendo las notas en intervalos de 2a. Preguntas:

- ¿La siguiente secuencia se construye en sentido ascendente o descendente?

- ¿Cuántos grupos de sonidos forman esta secuencia? 

SECUENCIA 4: ESCALA 

La siguiente secuencia, parecida a la anterior, agrupa de 3 en 3 las notas por grados conjuntos. Preguntas:

- ¿La siguiente secuencia se construye en sentido ascendente o descendente?

- ¿Cuántos grupos de sonidos forman esta secuencia?

- ¿En qué se diferencia esta secuencia de la anterior?

SECUENCIA 5: FORMAMOS PALABRAS

En la siguiente secuencia se muestra un ejemplo de lo que podría resultar esta actividad. Se pide al alumnado que empiece escribiendo una letra. Después de varios espacios para separar los sonidos, se pide que escriban otra letra aleatoria junto a la anterior, y así sucesivamente hasta que formen no solo una palabra inventada sino una progresión de sonidos que se puede utilizar para ejercicios de memorización. Preguntas:

- ¿Cuántas veces se ha escrito hasta tener la palabra completa?

- ¿Cuál es el sonido más agudo de la secuencia? ¿A qué letra corresponde?

- ¿Cuál es el sonido más grave? ¿A qué letra corresponde?




Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 9: ONLINE SEQUENCER

ACTIVIDAD 4: AUDACITY