ACTIVIDAD 10: PAISAJE SONORO

 EL PAISAJE SONORO

Como última actividad de este blog, se presenta a continuación "El paisaje sonoro". Esta actividad consiste en la creación de un audio en la que se representa y describe de manera auditiva una escena. Esta escena se puede crear de manera intencional y provocada (intentando describir una escena concreta) o de manera aleatoria y libre (grabando los sonidos que ocurren en el entorno más próximo y que no se pueden controlar). La implementación de este recurso en el aula trabaja muchas habilidades y desarrolla otras, entre ellas: la discriminación auditiva de los distintos timbres (reconocer los diferentes materiales que se emplean), la atención (deben estar atentos para responder a la siguiente batería de preguntas), la imaginación (deben imaginarse la escena para poder comprenderla), y la secuenciación de acciones (la creación de un paisaje sonoro implica una planificación de los pasos a realizar).

AUDIO: El zumo

Como el propio título indica, en este paisaje sonoro se describe la siguiente escena: Una persona se prepara un zumo de naranja.

Tras escuchar el audio se procede a realizar las siguientes preguntas:

- ¿Qué acción está realizando la persona? Se prepara un zumo de naranja.

- Las naranjas ¿proceden de la nevera o del cajón de un mueble de la cocina? Proceden de un mueble.

- ¿Qué instrumentos de cocina utiliza para preparar el zumo? Un cuchillo, un exprimidor eléctrico y una cuchara.

- ¿Qué procedimiento realiza antes de cortar las naranjas? Las lava.

- ¿Cuántas naranjas se cortan? ¿Y cuantas partes se exprimen? 3 naranjas. 6 partes en total.

- El sonido de la batidora es agudo o grave?

- ¿Qué 2 cosas hace después de exprimir la última naranja y antes de beberse el zumo? Vierte el zumo en una taza y lo remueve con una cuchara.

- ¿Qué dos utensilios de cocina (utilizados normalmente para comer) utiliza en la preparación del zumo? Un cuchillo y una cucharilla pequeña. 

- ¿Cuál es el sonido más grave que has escuchado? 

- ¿Cuál es el sonido más agudo que has escuchado?

- ¿Has percibido alguna interferencia en el audio que no correspondiera a la escena que se estaba describiendo?


Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 6: TYPATONE

ACTIVIDAD 9: ONLINE SEQUENCER

ACTIVIDAD 4: AUDACITY