ACTIVIDAD 1: COMPARACIÓN DE BLOGS WEB

 

En la actualidad, en el ámbito educativo, existe una relación cada vez más estrecha entre música y NNTT (Nuevas Tecnologías). Gracias a la gran red que ha generado la comunidad y a los avances tecnológicos que lo han hecho posible, hoy en día podemos encontrar multitud de recursos para trabajar la música a través de estas herramientas digitales.

Como docentes, debemos ser capaces de discernir entre las páginas web que encontremos, buscar aquellas más apropiadas y completas para aprender y/o proporcionar recursos que no solo destaquen por la cantidad sino por su la calidad y aplicación. Una vez vista la variedad de plataformas digitales que nos podemos encontrar dedicadas a la música, debemos identificar cuales nos ayudan como profesorado y cuales podemos hacer servir en el aula con nuestro alumnado.

Podríamos identificar como aplicaciones de formación aquellas a las que podemos recurrir para formarnos en un grado más concreto o profesional. Es por eso que los foros de este estilo suelen diseñarse para un público más adulto y el lenguaje empleado contiene tecnicismos específicos.

En cambio, las aplicaciones para la educación las podríamos describir como aquellas destinadas a guiar el aprendizaje de un modo más sencillo y visual, para ser utilizadas por el alumnado. Es por ello que las páginas dedicadas a ello se estructuran de una manera más visual, infantil y orientativa.

En esta ocasión traigo 2 aplicaciones musicales que pueden servir de ejemplo para observar las diferencias entre ambas. Se enumerarán los pros y contras de cada aplicación, ya que como docentes debemos ser capaces de estudiar los recursos que empleamos y ser críticos acerca de su utilidad:

La primera aplicación se llama Chrome Music Lab, y está catalogada como una aplicación para la educación. Concretamente es una extensión educativa del navegador Chrome, y podemos encontrar multitud de recursos para trabajar de una manera visual y colorida diversos conceptos musicales. A pesar de su aspecto y la finalidad con la que se describe la página, esta también podría tratarse de una aplicación para la formación, ya que cuenta con ideas muy originales para llevar al aula o diseñar otras en función de las ideas que se presentan.

Como ventaja, cabe destacar su originalidad y sencillez de uso, el menú es muy básico y hay variedad de contenidos para ajustarse a cualquier curso de primaria. Cuenta con diversos juegos (14) para experimentar, jugar y crear. El uso de colores y formas simples ayuda a su comprensión, además de que sus diferentes minijuegos permiten comprender conceptos musicales desde la práctica a un alto rango de edades (desde los más pequeños a los más adultos).

Como desventaja, estos juegos no tienen recursos didácticos que enseñen a aplicar los conocimientos más allá del juego, por lo que el docente debe diseñar material complementario para trasladarlo a conceptos musicales. Muchos de los juegos cuentan con una interfaz muy básica que tampoco deja demasiada libertad para interactuar. Además, a parte de la practicidad y herramientas que ofrece la página, en ningún momento hay una guía secuenciada que nos indique de qué modo aplicarlo, un recurso que sería muy útil a la hora de explorar sus posibilidades educativas.


Interfaz de Chrome Music Lab

Enlace al sitio web: https://musiclab.chromeexperiments.com/Experiments

 

La segunda aplicación se llama Musicnetmaterials 2 y se trata de una web de formación dedicada a la difusión de recursos musicales. El aspecto y disposición de la página, ya nos da a entender que se trata de una web más especializada, además del alto grado de complejidad que presentan algunos ejemplos y concreción de los temas que podemos encontrar. Esta página repasa conceptos a través de obras de la historia musical y enlaza vídeos de YouTube para ejemplificarlo.

Como ventaja, se podría destacar que esta página web contiene ejemplos muy variados, concretos y de grandes autores, conectando además con la historia. Además, cuenta con un canal propio de YouTube donde hay ejemplos con partitura para una visualización más cómoda.

Como desventaja, se podría decir que el material que recoge es muy concreto y delimitado, además de la complejidad de las obras escogidas, por lo que solo podría acercarse a un público muy concreto y con altos conocimientos musicales. 


Blog musical

 Enlace web: https://musicnetmaterialslec.wordpress.com/

Como conclusión, se podría decir que como docentes es muy importante conocer no solo gran diversidad de herramientas digitales para implementarlas al aula, sino también saber elegir con criterio aquellas que se adaptan y cubren mejor las necesidades que queremos trabajar. El modo de acercar al alumnado al aprendizaje cada vez se está actualizando más, y debemos ser conscientes de que las herramientas informáticas están claramente presentes y tienen un papel importante en el proceso de aprendizaje. Es por ello que disponer de un amplio bagaje de esta tecnología será crucial para desempeñar nuestra función como docentes en el futuro.

En ocasiones es difícil discernir no solo la diferencia entre educación y formación, sino también las páginas dedicadas a ello, pues en ocasiones podemos encontrarnos una mezcla de ambas que puede beneficiarnos o perjudicarnos, dependiendo del modo que usamos dicha herramienta. Y nuestras decisiones no solo nos afectará a nosotros los docentes, sino a nuestro alumnado, ya que podemos facilitar mucho o por el contrario confundir y hacer aborrecer la música si no se hace un uso correcto.

Conocer y aplicar estas herramientas digitales no solo fomenta el aprendizaje de la música para los más pequeños, sino que nos invita a ser partícipes de esta experiencia informática para no solo recabar recursos útiles para nuestra labor, sino para compartir, y quizá, crear experiencias innovadoras que aporten valor hacia la importancia de la música, su aplicación y posibilidades.  

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