ACTIVIDAD 1: COMPARACIÓN DE BLOGS WEB
En la actualidad, en el ámbito educativo, existe una
relación cada vez más estrecha entre música y NNTT (Nuevas Tecnologías). Gracias
a la gran red que ha generado la comunidad y a los avances tecnológicos que lo
han hecho posible, hoy en día podemos encontrar multitud de recursos para
trabajar la música a través de estas herramientas digitales.
Como docentes, debemos ser capaces de discernir entre las
páginas web que encontremos, buscar aquellas más apropiadas y completas para aprender
y/o proporcionar recursos que no solo destaquen por la cantidad sino por su la
calidad y aplicación. Una vez vista la variedad de plataformas digitales que
nos podemos encontrar dedicadas a la música, debemos identificar cuales nos
ayudan como profesorado y cuales podemos hacer servir en el aula con nuestro
alumnado.
Podríamos identificar como aplicaciones de formación
aquellas a las que podemos recurrir para formarnos en un grado más concreto o
profesional. Es por eso que los foros de este estilo suelen diseñarse para un
público más adulto y el lenguaje empleado contiene tecnicismos específicos.
En cambio, las aplicaciones para la educación las podríamos
describir como aquellas destinadas a guiar el aprendizaje de un modo más
sencillo y visual, para ser utilizadas por el alumnado. Es por ello que las
páginas dedicadas a ello se estructuran de una manera más visual, infantil y
orientativa.
En esta ocasión traigo 2 aplicaciones musicales que pueden
servir de ejemplo para observar las diferencias entre ambas. Se enumerarán los
pros y contras de cada aplicación, ya que como docentes debemos ser capaces de estudiar
los recursos que empleamos y ser críticos acerca de su utilidad:
La primera aplicación se llama Chrome Music Lab, y está
catalogada como una aplicación para la educación. Concretamente es una extensión
educativa del navegador Chrome, y podemos encontrar multitud de recursos para
trabajar de una manera visual y colorida diversos conceptos musicales. A pesar
de su aspecto y la finalidad con la que se describe la página, esta también
podría tratarse de una aplicación para la formación, ya que cuenta con ideas
muy originales para llevar al aula o diseñar otras en función de las ideas que
se presentan.
Como ventaja, cabe destacar su originalidad y sencillez de
uso, el menú es muy básico y hay variedad de contenidos para ajustarse a
cualquier curso de primaria. Cuenta con diversos juegos (14) para experimentar,
jugar y crear.
Como desventaja, estos juegos no tienen recursos didácticos que
enseñen a aplicar los conocimientos más allá del juego, por lo que el docente
debe diseñar material complementario para trasladarlo a conceptos musicales. Muchos
de los juegos cuentan con una interfaz muy básica que tampoco deja demasiada
libertad para interactuar.
Enlace al sitio web: https://musiclab.chromeexperiments.com/Experiments
La segunda aplicación se llama Musicnetmaterials 2 y
se trata de una web de formación dedicada a la difusión de recursos musicales. El
aspecto y disposición de la página, ya nos da a entender que se trata de una web más especializada, además del alto grado de complejidad que presentan algunos
ejemplos y concreción de los temas que podemos encontrar. Esta página repasa conceptos
a través de obras de la historia musical y enlaza vídeos de YouTube para ejemplificarlo.
Como ventaja, se podría destacar que esta página web
contiene ejemplos muy variados, concretos y de grandes autores, conectando
además con la historia. Además, cuenta con un canal propio de YouTube donde hay ejemplos con partitura para una visualización más cómoda.
Como desventaja, se podría decir que el material que recoge es muy concreto y delimitado, además de la complejidad de las obras escogidas, por lo que solo podría acercarse a un público muy concreto y con altos conocimientos musicales.
Como conclusión, se podría decir que como docentes es muy
importante conocer no solo gran diversidad de herramientas digitales para
implementarlas al aula, sino también saber elegir con criterio aquellas que se
adaptan y cubren mejor las necesidades que queremos trabajar. El modo de
acercar al alumnado al aprendizaje cada vez se está actualizando más, y debemos
ser conscientes de que las herramientas informáticas están claramente presentes y tienen un papel importante en el proceso de aprendizaje. Es por
ello que disponer de un amplio bagaje de esta tecnología será crucial para
desempeñar nuestra función como docentes en el futuro.
En ocasiones es difícil discernir no solo la diferencia
entre educación y formación, sino también las páginas dedicadas a ello, pues en
ocasiones podemos encontrarnos una mezcla de ambas que puede beneficiarnos o
perjudicarnos, dependiendo del modo que usamos dicha herramienta. Y nuestras decisiones
no solo nos afectará a nosotros los docentes, sino a nuestro alumnado, ya que
podemos facilitar mucho o por el contrario confundir y hacer aborrecer la música
si no se hace un uso correcto.
Conocer y aplicar estas herramientas digitales no solo
fomenta el aprendizaje de la música para los más pequeños, sino que nos invita
a ser partícipes de esta experiencia informática para no solo recabar recursos
útiles para nuestra labor, sino para compartir, y quizá, crear experiencias innovadoras que aporten valor hacia la importancia de la música, su aplicación y posibilidades.
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